Implementación de Liferay 6.2 sobre JBoss 6.4.0 – Como

 

Esquema Instalación Liferay sobre JBoss usando Docker

Esquema Instalación Liferay sobre JBoss usando Docker.  Copyleft www.softwareevolutivo.com.ec

Liferay es un producto para gestionar portales empresariales de información, construido sobre Java y con licenciamiento en Software libre LGPL define a esta tecnología como uno de los actores más importante y con mayores implementaciones en el mercado.

Animados por nuestros valores empresariales que considera al conocimiento como fin social, dejamos una experiencia acerca de este portal y su despliegue en infraestructuras de software modernas.

Antes de continuar con la implementación nos referimos a los productos que usamos como software base:

  • Docker es una tecnología que implementa contenedores livianos que complementan o sustituyen a las estrategias de virtualización tradicionales. Dado el aprovechamiento masivo del hardware y su rápido despliegue y replicación, es muy utilizado en la tendencia actual de la industria especialmente en áreas como: desarrollo de software, implementación de estrategias de entrega continua y provisión de ambientes de producción con alto crecimiento por demanda.
  • JBoss EAP, es la versión empresarial de Redhat de un servidor de aplicaciones JEE, con una alta ocupación del mercado y una comprobada comunidad que lo desarrolla y potencia.

 

Instalación:

El desarrollo de esta instalación de Liferay, está apoyada por documentación existente en proyectos complementarios a este objetivo. Los pasos de estos proyectos complementarios, que serán detallados a continuación, cubren las siguientes actividades:

  • Definición y creación de un contenedor Docker que contenga una implementación activa del servidor de aplicaciones JBoss 6.4.0.
  • Definición y creación de un contenedor Docker, a partir del contenedor anterior, que contenga una instalación activa del software Liferay 6.2.
  • Configuración inicial de software Liferay 6.2.

Docker JBoss 6.4.0:

El primer paso es crear el contenedor Docker que soporte al servidor de aplicaciones JBoss 6.4.0, para este fin se puede revisar otra referencia de cómo podemos realizar esta implementación en https://github.com/pazfernando/jboss-eap-6.4.0-docker.

Es muy importante, en este punto, revisar el README.md de este proyecto debido a que previamente requieren descargar por su cuenta la distribución de JBoss (por cuestiones de licencia) y adicionalmente el contenedor se crea con el nombre “jboss-eap:6.4.0” que es con el que partiremos esta instalación de Liferay 6.2.

Docker Liferay 6.2:

La propuesta de esta implementación de Liferay se basa en el contenedor anterior. La siguiente actividad será crear el contenedor Docker mismo de Liferay a partir del proyecto https://github.com/pazfernando/liferay-6.2-jboss-eap-6.4.0-docker. Este proyecto usa el nombre “jboss-eap:6.4.0” como base de su implementación, y apoyado en esta infraestructura instala el producto Liferay. Para la consecución de esta actividad se debe seguir las instrucciones del archivo README.md.

El nombre “jboss-eap:6.4.0” por su puesto puede cambiar pero requerirá que esté coordinado con el primer proyecto base.

Configuración Liferay 6.2:

Esperamos que en este punto tengan instalado Liferay en esta infraestructura correctamente; Liferay en adelante tiene un wizard el cual lo guiará con los pasos de configuración y datos iniciales. Hasta este momento y como pueden haberlo advertido, no se ha mencionado la base de datos, puesto que la definición de la misma es parte del wizard inicial de configuración de Liferay. Nuestra implementación ha sido pensada para ejecutar el producto sobre el motor Oracle 11g, para lo cual se ha adjuntado y configurado el driver en las actividades previas anteriores.

 

Recomendaciones finales:

Este proyecto por supuesto es una implementación de una solución para ambientes de desarrollo o testing y requerirá de varios cambios para pensar en una automatización en producción.

Si se requiere profundizar en las configuraciones del producto Liferay en la tecnología JBoss, se puede partir de la URL: https://dev.liferay.com/discover/deployment/-/knowledge_base/6-2/installing-liferay-on-jboss-7-1, estas configuraciones se han automatizado en el contenedor Docker utilizado en este tutorial. Básicamente son los mismos pasos, pero existen especificaciones concretas debido a que JBoss 7.2 fue la última versión antes de que Redhat lo renombrara como JBoss EAP Alpha 6.2; y de ahí en adelante al ser la versión comercial tiene ciertas diferencias a las versión Wildfly que es la comunitaria.

Adicionalmente y como siempre si tiene dudas, comentarios, erratas o algo que decir 🙂 los animamos a comentar en este blog para todos tener un mejor conocimiento y entendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *