PMP y Ágil, hacia el éxito del Software

Team_Work.jpg By Easa Shamih (Flickr: Team Work) [CC BY 2.0]

 

“Los proyectos ágiles también fracasan”

 

En el Informe del Caos del 2015, publicado por el grupo Standish Group, se evidencia una tasa importante de fracaso en los proyectos de Software que han sido apoyados en prácticas Ágiles para su desarrollo, donde se ha utilizado métodos o marcos de trabajo como Scrum, Kanban o SAFe. Points scored

Extraido de https://versionone.com/pdf/VersionOne-10th-Annual-State-of-Agile-Report.pdf

Si bien existe al momento una notable diferencia con los porcentajes fallidos con metodologías tradicionales como Cascada, es importante por otro lado analizar las razones que llevan al 9% de los proyectos Ágiles al fracaso.

Según VersionOne, una de las organizaciones más grandes en el mundo Ágil, en su reporte anual del Estado de los Proyectos Ágiles 2015, el 46% de responsabilidad del fracaso de un proyecto Ágil se debe a la falta de alineamiento de la cultura y filosofía organizacional con los principios ágiles.  Pero existen también otros factores que han influido como la falta de experiencia en la implementación del agilismo en las organizaciones, con una incidencia del 41%.

Es de vital importancia para las empresas y todos los actores de los Proyectos de Software trabajar estos riesgos, para construir un camino que asegure el éxito de su trabajo.

Sinergia PMP y Ágil

La colaboración entre el área de Planificación de Proyectos y los practicantes Ágiles es clave en la desarrollo del Software.  Es importante tener claro que la visión de trabajo es diferente para cada rol, pero el objetivo es el mismo y este es terminar con éxito el proyecto.

  • El PMP mira Proyectos que tienen alcance, tiempo y costos muy bien definidos.
  • El Agilista mira Productos que evolucionan, cuyo alcance se valida constantemente y con costos y tiempos priorizados de acuerdo al valor de negocio.

Si la visión es diferente, la métricas de interés también lo son, así como todo lo relacionado a la trazabilidad del Proyecto o Producto.  En consecuencia es recomendable empezar con tres actividades cualquier proyecto Ágil:

  • Capacitación introductoria al paradigma Ágil.
  • Acuerdo formal de trabajo.
  • Incepción ágil.

Por supuesto estas actividades deben ser realizadas con los Stakeholders, Usuarios, Equipos IT, Gerentes de Proyecto y/o PMPs.  Existe extensa literatura y programas de formación que nos pueden conducir al conocimiento del paradigma Ágil; queremos en esta publicación enfocar el análisis hacia los retos que supone trabajar colaborativamente entre los dos paradigmas Ágil y PMP, para encaminar un Proyecto exitoso.

 

“Las prácticas Ágiles apoyan a las metodologías de Gestión de Proyectos, no las reemplazan”

 

Acuerdos formales de trabajo

Toda organización cuenta con procesos establecidos en mayor o en menor medida para su funcionamiento, la carencia de estos procesos cuestan a las empresas dinero en términos operativos y de mercado, por consiguiente es obligatorio incluirlos dentro de una planificación de proyectos.  Así como agilistas, la clave está en entender y aprovechar su valor de negocio con respecto al Producto o Proyecto;  esto es uno de los trabajos en conjunto que requiere mayor dedicación de tiempo y de detalle pues es clave a la hora de medir resultados dentro de ambos paradigmas de consecución.

Entre otros se propone establecer acuerdos con respecto a temas como:

  • Gestión de Comunicación: como vamos a formalizar nuestras conversaciones teniendo en cuenta los riesgos de no hacerlo y los riesgos de sobrecargar los protocolos.
  • Gestión de Cambios: negociar la planificación PMP en el contexto de la realidad del cambio pero al mismo tiempo basarla en un proceso suficiente y verificado con el negocio, de modo que permita establecer un productos claros.
  • Productos Evolutivos: divide y vencerás…, que significa visualizar Productos dentro del TODO para planificar Proyectos concretos y medibles; de esta forma no desgastamos los esfuerzos de ambas partes en cronogramas de 6 meses o más y generamos factibilidad de medición de resultados.
  • Riesgos: los riesgos no se delegan entre sí, sino se mitigan con esfuerzos en conjunto.
  • Gestión de Documentación: bajo la premisa de que todo documento es importante en tanto y en cuanto alguien lo lea.
  • Mejora Continua: aquí es importante enfatizar la existencia de reuniones de evaluación inclusiva con los PMPs para tener su retroalimentación respecto a la ejecución del Proyecto y mejorar cíclicamente.

Es requerido entonces mantener un estado de aprendizaje en cada ámbito, de forma que podamos cuestionar criterios y asimilar otros con el mismo objetivo final.

 

“Construir Software no es como Ensamblar Autos”

 

Estimar realmente el tiempo que toma la implementación de una funcionalidad parte de un Proyecto es tan importante como la definición misma del requerimiento.  Es responsabilidad de todos los practicantes ágiles (PO, Developers, etc.) tanto como de los líderes de la gestión del Proyecto (PMP, Gerentes, etc.) asegurar la no subestimación de los mismos, considerando que el proceso de desarrollo no es una actividad procedimental sino se trata de creatividad; se puede escribir la solución a un mismo problema de 100 formas diferentes con 100 impactos diferentes y con varios niveles diferentes de valor para el negocio.

Como desarrolladores nuestra función es hablar en términos de valor con el equipo del Proyecto, remarcando el aporte que produce al negocio diferentes actividades que ejecutamos en la construcción de Software como TDD, Pair Programming, Refactoring, etc.  Siendo este tema un tema tan extenso, es necesario llevarlo al pragmatismo en la planificación de proyectos y ser ágiles tanto en la gestión como en la ejecución de los mismos.

CMMI, ISO u otra?

Finalmente abordamos estos modelos de gestión que están presentes en muchas empresas, y que representan los lineamientos del “QUÉ” se debe hacer para alcanzar la gestión eficaz de la misma, sin embargo el “CÓMO” es el aporte posible del Agilismo; de modo que en el contexto de la sinergia PMP y Ágil, este “CÓMO” se puede mejorar para aportar a la razón del negocio y maximizar el valor.

Podemos referirnos a investigaciones sobre cómo se han complementado estos modelos en Scrum and CMMI Level 5: The Magic Potion for Code Warriors.

 

Ideas Finales

  • Capacitar a todos los actores de Proyecto dentro del paradigma Ágil nos permitirá tener una sola visión del Proyecto y la propuesta del valor en el Negocio.
  • Pre-establecer un marco de trabajo con el área PMO e incluir una retrospectiva de los acuerdos, nos permite sentar la base para mitigar riesgos y generar valor para ambos paradigmas en la consecución del proyecto.
  • Las interacciones de sinergia presentadas en este artículo enfocan una adopción del paradigma Ágil en pequeños pasos y la constante mejora del proceso, sin embargo se puede partir de resoluciones más corporativas a nivel de estrategia de empresa (top down).
  • Considerando que el desarrollo de Software es un proceso creativo se debe estimar el tiempo suficiente para la implementación de cada funcionalidad.
  • Se puede complementar metodologías de gestión como CMMI con las prácticas ágiles.

 

Te animamos a que nos cuentes también: Como ha sido tu experiencia trabajando en conjunto PMP y Ágil?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *