Coding Dojo, el arte de la invención en equipo

¿Qué es un Coding Dojo?

 

Un Coding Dojo es una sesión de programación basada en un desafío simple de codificación. Los programadores de diferentes niveles de habilidad están invitados a participar como iguales en la práctica deliberada.

¿Por qué hacer un Coding Dojo?

 

Se ha descubierto que expertos en diferentes áreas, cuyas habilidades exceden las del promedio tienen algo en común: Practican en promedio la misma cantidad todos los días, incluidos los fines de semana, durante un período de al menos 10 años. 

 

Es decir: Existe un vínculo intrínseco entre la práctica deliberada y los altos niveles de habilidad.

 

Entonces ¿Cómo desarrollamos nuestras habilidades de programación? ¡En efecto! Con práctica deliberada. Adquirir habilidades de codificación debe ser un proceso continuo.

 

¿Puedo practicar solo?

 

¡Claro que sí! Dave Thomas, escritor del libro The Pragmatic Programmer aprovechó esta idea y sugirió que los programadores deberían practicar pequeños problemas fuera de su trabajo regularmente, repitiendo el mismo problema para aprender de los errores anteriores. Para alentar a las personas a practicar, publicó una serie de Code Katas que puedes encontrar en su sitio web. La palabra Kata proviene de las artes marciales y es una práctica de repetir un pequeño movimiento repetidamente para perfeccionarlo.

¿Por qué participar en un Coding Dojo?

 

Una de las limitaciones con el Code Kata es que cuando completas una tarea por tu cuenta, no recibes ningún comentario. Un importante estímulo positivo que se encuentra en la investigación sobre la práctica deliberada muestra que tener un maestro en el oficio disponible para usted mientras aprende es crucial.

 

Un Coding Dojo brinda esta oportunidad de aprender, enseñar y mejorar con otros desarrolladores de software en un ambiente:

  • No competitivo, sino colaborativo y divertido

  • Donde todos los niveles de habilidad son bienvenidos

  • Seguro para probar nuevas ideas

Tipos de reuniones

 

Existe varios tipos de reuniones, incluso, se sigue implementando mediante la combinación de las ya conocidas, entre las principales tenemos:

 

Kata preparada

   

  • Un presentador muestra cómo resolver el desafío desde cero, utilizando TDD y Baby steps (lo más pequeño y simple posible).

  • Cada paso debe tener sentido para todos los participantes.

  • Las personas podrían interrumpir solo si no entienden lo que está sucediendo.

 

Randori Kata

 

  • El desafío se resuelve con el par de codificación (controlador y copiloto).

  • Todos los presentes están invitados a intervenir.

  • Cada par tiene un intervalo de tiempo pequeño (5 o 7 minutos según sea la necesidad) para avanzar usando TDD y Baby Steps (lo más pequeño y simple posible).

  • Al final del tiempo, el conductor vuelve a la audiencia, el copiloto se convierte en conductor y uno de los asistentes se convierte en copiloto.

 

En el Dojo, lo más importante es divertirse y aprender, cada quien es libre para crear y mejorar parte del código, todos ganan, nadie pierde. Recuerda, en el equipo hay personas que dominan mejor un tema, mediante estas prácticas todos aprenden por igual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *