La competencia actual por cambiar en una economía basada en servicios es más fuerte que en la economía de producción que predominó el siglo pasado, por lo que es vital que una organización tenga la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar su dirección, a esto se lo conoce como Agilidad Empresarial.
El nuevo modelo económico cambiante ha transformado el mercado y se pronostica que la tendencia se mantendrá.
Algunos ejemplos de estos cambios los vemos en:
Empresas orientadas al cliente, no a los inversores.
Usuarios que prefieren productos enfocados,no multifuncionales.
Clientes que prefieren alquilar y utilizar, no comprar y poseer productos y servicios.
Expertos pronostican que esto no se limitará a industrias hoteleras, de transporte y entretenimiento, las cuales han hecho que empresas como Airbnb, Uber y Didi tengan tanto éxito en el mercado. Se puede extender a sectores a gran escala como confección, salud, energía, etc.
De igual manera, es probable que aparezcan más modelos de servicio en varias industrias. Como podemos ver en la figura 1, en el año 2020 la tendencia de inversión de las industrias apunta a diferentes formas de innovación.
¿Estamos preparados para estos cambios drásticos en los hábitos de consumo?
En realidad, el panorama no se ve bien para organizaciones con estructuras funcionales, burocráticas, jerárquicas y clásicas.
Una estructura piramidal (Fig. 2) perjudica tanto la velocidad y creatividad debido a la cantidad de niveles y procedimientos. Algunas de las razones:
Concentra el poder en la parte superior de la pirámide mientras intenta crear valor desde los niveles más bajos.
La toma de decisiones se prolonga, al pasar por varios niveles de jerarquía.
Las prioridades pueden variar o contradecirse de un departamento a otro.
A diferencia de una organización Ágil, la estructura tradicional hace que la creación de valor se vuelva dependiente, desencadenando una tensión constante entre niveles superiores e inferiores.
Diferencias entre Organizaciones Tradicionales y Ágiles
Una organización Ágil
Significa evolucionar constantemente hacia una estructura de red flexible que cumpla las expectativas del cliente.
Minimizar jerarquía y burocracia.
Creando equipos de trabajo con múltiples competencias ( ventas, marketing, desarrollo de software, etc.) enfocados en un mismo objetivo.
Crear una organización viva y flexible, capaz de responder rápidamente a los cambios del mercado y a las expectativas del cliente.
¿Vale la pena evolucionar hacia una organización Ágil?
Alcanzar la agilidad empresarial no es fácil, lo más importante es empezar a cambiar la cultura y la forma de trabajar.La solución no está en una receta lista, en un framework o metodología que se pueda implementar, sino que deben ser cambios orgánicos, adaptados a la realidad de cada empresa, lo cuál conlleva tiempo y un cambio de mentalidad a nivel organizacional, de equipos y personal. Este cambio tomará tiempo, sin embargo la recompensa se ve reflejada en un futuro inmediato.
El mundo digital favorecerá a las organizaciones que adopten el cambio rápido, brindándoles una ventaja competitiva. Por lo tanto, podemos decir que esta era estará determinada por empresas Ágiles, con un equipo y un negocio listo para responder a nuevos esquemas y mantener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más complejo.
Agilidad empresarial: Abrazar el cambio o morir en el intento
Agilidad empresarial
La competencia actual por cambiar en una economía basada en servicios es más fuerte que en la economía de producción que predominó el siglo pasado, por lo que es vital que una organización tenga la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar su dirección, a esto se lo conoce como Agilidad Empresarial.
El nuevo modelo económico cambiante ha transformado el mercado y se pronostica que la tendencia se mantendrá.
Algunos ejemplos de estos cambios los vemos en:
Empresas orientadas al cliente, no a los inversores.
Usuarios que prefieren productos enfocados, no multifuncionales.
Expertos pronostican que esto no se limitará a industrias hoteleras, de transporte y entretenimiento, las cuales han hecho que empresas como Airbnb, Uber y Didi tengan tanto éxito en el mercado. Se puede extender a sectores a gran escala como confección, salud, energía, etc.
De igual manera, es probable que aparezcan más modelos de servicio en varias industrias. Como podemos ver en la figura 1, en el año 2020 la tendencia de inversión de las industrias apunta a diferentes formas de innovación.
¿Estamos preparados para estos cambios drásticos en los hábitos de consumo?
En realidad, el panorama no se ve bien para organizaciones con estructuras funcionales, burocráticas, jerárquicas y clásicas.
Una estructura piramidal (Fig. 2) perjudica tanto la velocidad y creatividad debido a la cantidad de niveles y procedimientos. Algunas de las razones:
A diferencia de una organización Ágil, la estructura tradicional hace que la creación de valor se vuelva dependiente, desencadenando una tensión constante entre niveles superiores e inferiores.
Diferencias entre Organizaciones Tradicionales y Ágiles
Una organización Ágil
Significa evolucionar constantemente hacia una estructura de red flexible que cumpla las expectativas del cliente.
¿Vale la pena evolucionar hacia una organización Ágil?
Alcanzar la agilidad empresarial no es fácil, lo más importante es empezar a cambiar la cultura y la forma de trabajar.La solución no está en una receta lista, en un framework o metodología que se pueda implementar, sino que deben ser cambios orgánicos, adaptados a la realidad de cada empresa, lo cuál conlleva tiempo y un cambio de mentalidad a nivel organizacional, de equipos y personal. Este cambio tomará tiempo, sin embargo la recompensa se ve reflejada en un futuro inmediato.
El mundo digital favorecerá a las organizaciones que adopten el cambio rápido, brindándoles una ventaja competitiva. Por lo tanto, podemos decir que esta era estará determinada por empresas Ágiles, con un equipo y un negocio listo para responder a nuevos esquemas y mantener una ventaja competitiva en un mercado cada vez más complejo.
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