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Scrum: El rol del Product Owner

Scrum: El rol del Product Owner

diciembre 15, 2022 Mateo Martínez 0 Comments

El marco de trabajo “Scrum” dentro del desarrollo de software, sugiere un conjunto de buenas prácticas aplicadas al desarrollo de productos de software, estas permiten mejorar el trabajo en equipo y busca obtener los mejores resultados. Para lograr su objetivo, Scrum sugiere que cada equipo cuente con 3 roles principales: el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo.

Es muy común confundir las tareas y objetivos que cada rol cumple sobre todo con el Product Owner, quien ocupa un lugar menos técnico en el equipo, por lo tanto, el objetivo de este blog será dejar en claro cuáles son las responsabilidades, retos y características que un Product Owner tiene.


Figura 1. El Product Owner y sus responsabilidades.

El objetivo principal del Product Owner (PO) es optimizar el valor del producto final entregado por todo el equipo de desarrollo hacia el cliente.

Para poder cumplir con este objetivo el PO es responsable de:

– Desarrollar y comunicar de manera clara a todo el equipo sobre los objetivos del producto, para saber hacia dónde se encamina el trabajo a realizarse.
– Comunicar explícitamente sobre los elementos de trabajo, es decir, entrar en detalles sobre las especificaciones de lo que se va a desarrollar a través de cada entregable (conocido también como sprint).
– Mantener una comunicación con el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo siempre transparente y comprensiva, además, se sugiere que sea hablada y no escrita para facilitar el feedback (retroalimentación) y la resolución de dudas.

Retos a los que el Product Owner se enfrenta

En cuanto a la cultura ágil se refiere, el PO deberá mantener la orientación a las entregas, las prácticas que se adaptan al equipo en base a la experiencias y evidencias del equipo.

En cuanto a la cultura empresarial, el PO se enfrenta a desafíos relacionados a los resultados del producto, principios y prácticas, y a la retroalimentación en cada entrega del producto.

Enfrentarse a estos retos no es algo sencillo, para que un miembro del equipo califique para desempeñarse como Product Owner deberá:

– Tener conocimiento del negocio.
– Tener conocimiento del producto para identificar los puntos fuertes y débiles de este para mejorarlos y tener un dominio sobre todas las aristas.
– Tener conocimiento del contexto en el que se encuentra el usuario final.
– Desarrollar un correcto análisis del negocio, es decir, entender los problemas y estar en la capacidad de ofrecer soluciones en base al cliente, el equipo y la organización.

Además, las habilidades blandas que se identifican en un PO son:

– Influencia positiva en el equipo.
– Comunicación y buen diálogo durante las reuniones. Permite siempre llegar a soluciones y conclusiones productivas.
– Negociación constante tanto con el cliente como con el equipo.
– Abstracción y categorización de toda la cantidad de información que recibe para poder comunicar y llegar con el mensaje al resto del equipo.

El trabajo del Product Owner

Hemos revisado las características de un Product Owner de una manera un tanto general, ahora en la práctica, en el día a día quien ocupe este rol deberá realizar actividades como las siguientes:

– Determinar los objetivos de un producto.
– Definir y crear el backlog mediante las características del producto.
– Gestionar y priorizar el backlog creado.
– Crear las historias de usuario. (Para más info “Mejores Historias de Usuario para Scrum”)
– Para garantizar el desarrollo adecuado del producto debe estar presente en:
  – Reuniones de refinamiento de los pendientes (semanales).
  – Reuniones para revisar los sprints.

Interacción con el resto del equipo

Figura 2. Interacción del Product Owner.

Al ser el Product Owner la voz del cliente y el negociador principal entre él y el equipo de desarrollo, el PO interactúa constantemente con el resto del equipo en situaciones como:

– Para el desarrollo del backlog, se tiene en cuenta la opinión y perspectiva de todo el equipo.
– En la planeación del sprint, se realiza la estimación en base a un consenso entre todos quienes colaboran en el proyecto.
– Cuando surgen impedimentos o bloqueos para el avance del proyecto, el PO tiene la responsabilidad de interactuar con el equipo para informar y establecer qué tan prioritaria es la entrega del elemento que está teniendo el bloqueo en cuestión o cuánto valor puede entregar al cliente este elemento.
– En la revisión del sprint, el PO tiene que reunir al equipo y a los involucrados relevantes para que se realice una inspección de lo que se está entregando.
– El PO participa en la retrospectiva del sprint y durante ese período debe tratar de participar en todas las dailys.

Importante

Establezcamos un par de roles con los que más a menudo solemos confundir al Product Owner:

– El Business Analyst identifica y define soluciones para maximizar el valor que se entrega en un proyecto, se lo confunde con el PO pero en la práctica el PO suele tener un Business Analyst para ayudarlo en la toma de decisiones, sin embargo la diferencia radica en que solo el PO puede priorizar en base a la información de la que dispone.
– El Product Manager es quien crea las estrategias del producto pero a un nivel más global, en este caso es el Product Manager quien puede tener a varios Product Owner trabajando en diferentes partes de un proyecto.

Conclusiones

Al Product Owner se lo puede definir de manera sencilla como ”la voz del usuario final en el equipo de desarrollo”, cumple con un rol estándar dentro del marco de Scrum y su trabajo se enfoca principalmente en realizar la entrega de un producto de calidad que permita satisfacer tanto a cliente como a usuario final después de haber seguido un largo pero claro y organizado camino junto al resto de su equipo de trabajo.

Complementos

Te invito a revisar mucha más información que puede ayudarte a desarrollar tus conocimientos en agilidad.

– Mejores Historias de Usuario para Scrum
https://softwareevolutivo.com.ec/mejores-historias-de-usuario-para-scrum/

– ¿La Agilidad puede ayudar a mi organización?
https://softwareevolutivo.com.ec/la-agilidad-puede-ayudar-a-mi-organizacion/

Fuentes

El presente blog, fue desarrollado en base a los conocimientos adquiridos en:

– “Curso de Fundamentos de Product Owner” de Platzi:
https://platzi.com/cursos/product-owner/

– Scrum Guide:

https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-Latin-South-American.pdf

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