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Lego Scrum en Software Evolutivo: ¿Realmente la rutina mata el amor por Agile?

¡Software Evolutivo es una empresa ágil! ¿O tal vez no? Durante el Team Building trimestral de Software Evolutivo, nos sumergimos en una experiencia única que combinó la diversión de LEGO con los principios ágiles de Scrum.

Cuando te introduces en el mundo de la agilidad, es habitual encontrar muchas fotografías o referencias de equipos que parecen divertirse “jugando” con Legos de colores. Siendo formadores, coaches o líderes de proyecto, enseguida nos planteamos si este “juego” también podría ser útil para nosotros.

En este blog, explicaremos cómo Lego Scrum nos permitió descubrir aspectos que podrían haber pasado desapercibidos durante la rutina del día a día y fortalecer la colaboración entre nuestros equipos Comercial y de Desarrollo. A través de las metodologías ágiles, buscamos transmitir y asentar mejor los conocimientos en nuestros equipos. Acompáñanos para conocer más sobre esta experiencia.

Índice:

1. El Desarrollo del Lego Scrum: Personas y proyectos

2. Planeación y Estimación

3. Sprint y Construcción

4. Revisión y Retrospectiva

5. Lecciones Aprendidas

6. Conclusiones

1. El Desarrollo del Lego Scrum: Personas y proyectos

Durante el evento, dividimos a nuestro equipo en grupos multidisciplinarios, es decir, mezclamos a personal del área comercial con el equipo de Desarrollo, e incluso incluimos a nuestro jefe Jorge. Una vez que todos estábamos bien integrados y mezclados, cada equipo recibió uno de estos desafíos:

💬 Cada proyecto Lego tenía sus propias historias de usuario y desafíos únicos, lo que les ofreció oportunidades para enfrentar situaciones distintas y demostrar toda su creatividad y habilidades.

Reglas de Lego Scrum (las mismas que Scrum, pero ajustadas):

– Los equipos deben usar solo los materiales proporcionados.
– Cada historia de usuario debe completarse antes de pasar a la siguiente.
– Se alienta la comunicación y colaboración dentro de los equipos.
– Cada Sprint debe resultar en un producto o mejora tangible que se pueda revisar.
– ¿Y el Product Owner? Compartimos uno para los dos grupos.
– ¿Y el Scrum Master? Cada equipo se encargó de nombrar uno. 

Imagen: Personas y Proyectos, algunos miembros del equipo se preparan mentalmente para afrontar el reto de Lego Scrum.

2. Planeación y Estimación

Comenzamos con una sesión de planificación, donde cada equipo seleccionó el proyecto a construir y estimó el tiempo necesario para completarlo. 

– El equipo «Transporte Espacial Lego» 🚀 utilizó la técnica de Planning Poker, para llegar a un consenso sobre la complejidad de cada historia de usuario. ¡Muy bien, estaban liderando con esa organización!

– Lamentablemente nuestro equipo «Ciudad Lego» 🏙️ no empezó con estimación (a algunos agilistas no les gusta estimar) y durante el primer sprint no lograron entregar todo el valor. 

Desde la perspectiva de los participantes, se consideró la falta de realizar una incepción para poder entender mejor el producto como una limitación significativa en el proceso de desarrollo.

💬 ¡Recuerda! Siempre realiza una reunión de incepción y planificación, y estima tus historias para asegurar que todos los miembros del equipo tengan una comprensión clara de las tareas, prioricen adecuadamente y establezcan expectativas realistas sobre lo que se puede lograr en cada sprint. Esto también ayuda a identificar posibles obstáculos con anticipación y facilita la comunicación y la colaboración eficaz dentro del equipo.

Imagen: Planeación y Estimación, manos a la obra para llegar a un consenso sobre la complejidad de cada historia de usuario.

3. Sprint y Construcción

Con el plan en su lugar, cada equipo se embarcó en su primer Sprint de construcción. Durante este tiempo, los grupos aplicaron los principios de Scrum, realizando reuniones “diarias” de stand-up para compartir el progreso, identificar obstáculos y ajustar el plan según fuera necesario.

¿Y el Product Owner? Bueno, indicamos que la comunicación con el PO se realizaría On Demand.

  • – El grupo «Transporte Espacial Lego» 🚀 utilizó muy bien sus tiempos y preguntaron todos los posibles obstáculos con anticipación, ¡Muy bien, seguían liderando con esa gestión de riesgos!
    – Lamentablemente nuestro equipo «Ciudad Lego» 🏙️ no empezó con estimación y casi pero casi no lograron entregar todo el valor comprometido para el final del Sprint.

4. Revisión y Retrospectiva

Al final de 3 sprints, y con algunos sobresaltos mientras se apagaban los incendios, cada equipo presentó su proyecto terminado. Con cada revisión se pudo mejorar el producto y con cada retroalimentación mejoraron el proceso. Ambos equipos aprendieron de sus errores iniciales y al final de todo…

  • – «Transporte Espacial Lego» 🚀 y el equipo «Ciudad Lego» 🏙️ ¡culminaron exitosamente sus proyectos! 🏁

💬 Entonces, ¿Software Evolutivo es ágil? No lo sabremos sin antes tener una sesión de retroalimentación donde discutimos los resultados y compartimos feedback constructivo.

Aunque en los equipos más jerárquicos y tradicionales,  el proceso de feedback puede verse con temor por el miedo a un ataque personal o una mala interpretación de las observaciones, en Software Evolutivo practicamos una comunicación asertiva para identificar: áreas de mejora, reconocer los logros del equipo y fomentar un ambiente de aprendizaje continuo.

Imagen: Retrospectiva Lego Scrum

5. Lecciones aprendidas

Aunque trabajamos juntos día a día, cuando se encendió el cronómetro, nos encontramos resolviendo problemas urgentes, y tal vez olvidamos algunas cosas importantes, la experiencia del Lego Scrum fue reveladora en varios aspectos:

– La colaboración entre los equipos comerciales y de desarrollo se fortaleció significativamente mientras trabajaban juntos para completar las historias de usuario. Cuanta más cohesión tengamos en el equipo, más resultados exponenciales obtenemos.
– Estima tus historias para tener una visión clara del esfuerzo necesario para completarlas. 
– La negociación con el Product Owner es clave para entregar valor al cliente, ya que ayuda a establecer expectativas realistas y a alinear las prioridades con las necesidades del cliente. 
– Si no estamos seguros de alcanzar a entregar todo lo que nos pide el cliente, podemos aplicar la regla de Pareto y entregar primero lo que es más importante, maximizando así el valor entregado en el tiempo disponible. 
– Además, recuerda que en equipos pequeños el Scrum Master también puede formar parte del Scrum Development Team, lo que facilita una colaboración más estrecha y una mayor comprensión de los desafíos y oportunidades del proyecto.

💬 Recuerda: Al realizar una retrospectiva del evento Lego Scrum en general, lo que estamos buscando es la mejora de la ejecución del evento como tal y como eso nos ayuda a replicar y mejorar las actividades para obtener mejores resultados en el futuro. También en este caso, el facilitador y el Product Owner recibieron feedback por parte de los desarrolladores y el equipo comercial.

6. Conclusión

El Lego Scrum fue mucho más que una actividad de Team Building; fue una experiencia transformadora que fortaleció nuestra colaboración y mejoró nuestra capacidad para entregar valor al cliente. Si estás buscando una forma innovadora de fortalecer la colaboración en tu organización y maximizar la entrega de valor al cliente mediante enfoques ágiles, ¡considera el Lego Scrum como una opción! En nuestro próximo Blog se realizará la guía paso a paso para replicar Lego Scrum con tu equipo.

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💬 Nos encantaría conocer tu opinión sobre cómo las metodologías ágiles han impactado en tu equipo y en la entrega de valor al cliente. ¡Déjanos tus comentarios y comparte tus experiencias!

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