Código Limpio: Manual del Arte de Desarrollo Ágil de Software

Código Limpio – ¿Le mostrarías el código de programación a tu mamá?

 

Le puede resultar difícil de entender por la semántica del lenguaje de programación y los conceptos de negocio, pero más allá de estos aspectos, escribir Software es un arte creativo en donde narras la solución de un problema. ¿Estás de acuerdo?

 

Que tal esto:

var a  = (m, t) => {

return m*(i/100) }

A esto:

var impuesto = calcular_impuesto(monto, tasa);

function calcular_impuesto(monto, tasa) {

  var tasa_en_decimal = tasa / 100;

  var valor_impuesto = monto * tasa_en_decimal;

  return valor_impuesto;

}

Esta narración permite contar la solución de forma clara a tus colegas (o a ti mismo en un futuro) pudiendo centrar sus esfuerzos en aportar más a ese producto de Software y le compromete dejar el lugar tan limpio como lo encontraron… ¿Todos cuidan un Ferrari verdad?

 

Hay mil cuestiones más atrás de crear un código limpio, pero la primera en mi concepción es tu profesionalismo y después algunas más importantes que contaremos en otros post:

 

  • mantenibilidad
  • escalamiento
  • evolución
  • deuda técnica
  • costo

 

El arte del Software se desarrolla a través de la práctica y la experiencia… pero muchas actividades son útiles para acelerarla en los equipos como el Pair Programming, TDD y CI, de lo cual esperamos hablar en otros posts.

 

 

Hoy compartimos la primera parte de una serie de Cheat Sheets acerca del libro, MUST READ, para todos los desarrolladores de Software llamado Clean Code: A Handbook of Agile Software Craftsmanship del autor Robert C. Martin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *