S O F T W A R E E V O L U T I V O

Productos digitales, Kubernetes 360, DevOps ...

Consideraciones antes de aceptar un trabajo remoto

Consideraciones antes de aceptar un trabajo remoto

Si en 2019 alguien hubiera predicho que una gran parte o toda la empresa:

 

  • Podría hacer la transición al trabajo remoto con solo unos días de anticipación.

  • Contar con un aumento de la productividad después de un período de ajuste y; 

  • Muchos trabajadores no querrían volver a la oficina. 

 

Seguramente no lo hubiéramos creído, debido a que tradicionalmente el trabajo remoto tenía una mala reputación. Aun así, encuestas realizadas de forma independiente indican que esta es una descripción precisa de la evolución del trabajo remoto para muchas empresas.

 

Según Forbes, “el trabajo remoto ya no es un privilegio”, y la consultora Fast Company  lo considera un esfuerzo más productivo y lucrativo. Con más y más  personas buscando oportunidades de trabajo remoto cada año, compartimos lo que implica este estilo de vida, particularmente en comparación con el trabajador de oficina más tradicional .

 

Para este estudio, Fast Company encuestó a 1004 empleados de tiempo completo en los EE. UU., 505 de los cuales trabajaban de forma remota. Comparando su productividad hasta sus hábitos de gasto e incluso su salud.

Movilización

Viajes largos al trabajo causaron que 1 de cada 4 encuestados dejara un trabajo en algún momento.  Sin embargo, para los empleados remotos, el «viaje» puede durar solo lo que se tarda en llegar a la computadora. Y esto tuvo un serio impacto tanto en la billetera como en el tiempo libre de los empleados.

En comparación con los empleados de oficina,  los trabajadores remotos ahorraron un promedio anual de $4523 solo en combustible (EE.UU). Esto también equivalía a 408 horas adicionales.

En Ecuador, según el informe de El Comercio, los habitantes de la capital que se desplazan a su trabajo pierden en promedio 173 horas al año por el tráfico, lo que equivale a 7 días de tiempo libre al año.

Actividad Física

Los empleados remotos encuestados eran más saludables en términos de actividad física. En promedio, realizaban dos horas y 44 minutos de ejercicio físico cada semana, lo que representaba 25 minutos más cada semana que los trabajadores de oficina. Tanto la dieta como el ejercicio son importantes para la salud de sus empleados, por lo que cada vez vemos más empresas que ofrecen beneficios de bienestar.

Productividad

Las diferencias en la capacidad para concentrarse o encontrar el enfoque dentro y fuera de la oficina fueron mínimas: al 8 % de los trabajadores remotos les resultó difícil concentrarse, en comparación con el 6 % de los que estaban en la oficina. 

Sin embargo, el impacto real se produjo con la microgestión. Si se rastrea el tiempo de pantalla y/o mouse de los empleados, el 39 % de los empleados remotos y el 56 % de los empleados de oficina encontraron formas de evitar trabajar.

Dada la evidencia que muestra que la productividad mejora con el trabajo remoto, sería fácil suponer que una mayor eficiencia simplemente viene con el estilo de vida remoto, sin embargo existen consideraciones: motivación y riesgo de fuga

¿Cómo se mantiene la motivación en trabajo remoto?

El 33% de los empleados remotos insistieron en que tener un horario de trabajo establecido era la forma más efectiva de mantenerse productivo. Otro 25 % se mantuvo productivo al elegir trabajar en el mismo lugar todos los días. Esto empieza a sonar un poco como el trabajo de oficina tradicional, ¿no?. Sin embargo, el método número 1 absoluto que los trabajadores remotos sugirieron para mantenerse productivos fue tomar descansos.

 

Riesgo de Fuga

 

El 50% quería ser su propio jefe algún día, en lugar de abrirse camino en la escala corporativa. Otro 21 % ya había empezado su propio negocio, eligiendo mantenerse remoto para mantener la flexibilidad.

 

Conexión con colegas

 

Las prioridades, para todos los trabajadores, estaban bien equilibradas. La mayoría (70%) afirmó que el trabajo y las relaciones con los compañeros de trabajo eran igualmente importantes. Sin embargo, pueden ir en detrimento de la productividad, especialmente si trabaja en una oficina. 

Los trabajadores de oficina pasaban más de una hora cada día hablando con sus compañeros de trabajo sobre temas no relacionados con el trabajo. Los trabajadores remotos, por otro lado, solo hablaron con sus compañeros de trabajo sobre temas no relacionados con el trabajo durante 29 minutos.

 

Sin embargo, discutir temas no relacionados con el trabajo puede mejorar sus capacidades relacionadas con el trabajo. 

 

Mantener buenas relaciones personales  en el trabajo pueden afectar todo, desde sus niveles de estrés hasta la productividad e incluso la felicidad, por lo que no es necesariamente bueno para una empresa que los empleados hablen exclusivamente de negocios. En cambio, se debe permitir que florezcan las conversaciones amistosas.

Más de 1 de cada 10 millennials estuvo de acuerdo en que las relaciones laborales eran más importantes que su carga de trabajo y priorizaron activamente esos vínculos con sus compañeros de trabajo.

 

Acto de equilibrio

 

Sin una oficina o lugar de trabajo tradicional, la línea entre el trabajo y la vida personal evidentemente comienza a desdibujarse. En otras palabras, los empleados remotos tienen un peor equilibrio entre la vida laboral y personal. Mientras que el 29% de los trabajadores remotos lucharon por encontrar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, solo el 23% de los empleados de oficina sintieron lo mismo. Y empeoró cuando se trataba de millennials remotos: casi 1 de cada 3 participantes en este grupo demográfico tuvo dificultades para mantener su propio equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 

Trabaja a tu manera

La ansiedad y el estrés también aumentaron al trabajar fuera de la oficina. El 54 % de los empleados remotos dijeron que se habían estresado demasiado durante la jornada laboral y el 45 % experimentó altos niveles de ansiedad, en comparación con el 49 % y el 42 % respectivamente de los empleados de oficina.



Trabajar de forma remota puede sonar como un sueño hecho realidad: causa menos distracciones, elimina el viaje diario y ayuda a ahorrar tiempo y dinero. Ganar-ganar-ganar. Pero antes de dejar tu trabajo o solicitar un horario remoto, recuerda que este estilo de vida no está completamente libre de inconvenientes. La evidencia también muestra que el trabajo remoto se correlaciona con niveles más altos de estrés y semanas laborales más largas. 

 

Al igual que con la mayoría de las opciones de carrera, es importante seguir los caminos que sean mejores para ti.




Fuentes:

 

What Jobs are Being Done at Home During the COVID-19 Crisis? https://www.hbs.edu/ris/Publication%20Files/20-138_ec6ff0f0-7947-4607-9d54-c5c53044fb95.pdf

 

COVID-19 AND REMOTE WORK: AN EARLY LOOK AT US DATA

https://adamozimek.com/admin/pdf/covidremote.pdf

 

https://www.forbes.com/sites/forbesbusinesscouncil/2021/03/19/10-remote-workplace-trends-to-look-out-for-in-2021/?sh=f96dc6d2ffd7

 

https://www.fastcompany.com/90318974/the-rise-of-remote-working-will-continue

 

https://www.elcomercio.com/actualidad/quito/pierden-promedio-horas-trafico-conductores.html

 

https://info.totalwellnesshealth.com/blog/how-your-work-relationships-impact-your-health

 

https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/trabajo-remoto-tendencia-laboral-crecimiento.html

 

leave a comment

19 + 9 =