¿Quiero ser Jefe, Gerente, Supervisor, Director…. en mi Trabajo?
Mientras que esta pregunta puede tener múltiples respuestas en cada uno de nosotros hoy queremos poner a su consideración qué significa ser un Líder Servicial.
Las buenas ideas
La globalización y la tecnología, como sabemos, se ha acelerado en todas las industrias haciendo posible ofrecer nuestros servicios/productos a otros países o continentes sin casi limitaciones; sin embargo, al mismo tiempo ha creado contextos de competencia entre empresas similares y entre “aparentes” diferentes empresas.
Las buenas ideas no están más solo en los líderes, y la co-creación de conocimiento desde cada una de las arterias de una empresa es vital para el crecimiento y la supervivencia de la misma.
En ese contexto cada una de las personas que apoyan a una empresa son parte de su estrategia de operación, que por su puesto debe tener un “para qué?” significativo para todos.
“Piensa ‘NOSOTROS’ en lugar de ‘YO’”
Valor SEWorker
Alineamiento
Uno de nuestros valores como equipo en la empresa es “Piensa en NOSOTROS en lugar de YO”, sin embargo sin un “para qué?” el valor pierde su significado.
Un “para qué?” (Why según el Golden Circle) puede ser un objetivo que nos lleva a otro objetivo más grande y a su vez a metas… esas metas son las que llamamos Misión y Visión de nuestra Empresa.
Compartir esas metas y su significado como equipo en la empresa hace que cada miembro de él tenga su “para qué?” convencido del valor que le aporta.
Dar más y esperar menos
En su libro “Los Líderes comen últimos”, Simon Sinek menciona la importancia de ciertas hormonas que se generan en el equipo de una empresa. Dos muy importantes son las relacionadas a la gratificación por ayudar y el reconocimiento por hacer. La cultura de colaboración para todo el equipo nos ayuda a obtener estas sensaciones y el Líder debe promover este comportamiento desde el ejemplo.
El agradecimiento y reconocimiento a cada miembro del equipo por su esfuerzo, más la sensación de avance (“para qué?”), es la forma sugerida de mantener al colaborador motivado y enfocado en las metas.
“El compromiso individual en un esfuerzo de grupo hace que un equipo funcione, que una compañía funcione, que una sociedad funcione, que una civilización funcione”.
Vince Lombardi
Confianza
Porque un soldado confía su vida a otro soldado?… porque el primero arriesgaría su vida si fuese al contrario. La confianza es una creencia que se cultiva en ambos sentidos y que un Líder Servicial debe depositar en su equipo para recibirla de él.
La creación de confianza comienza por un interés genuino en cada persona del equipo, teniendo empatía respecto a sus problemas laborales y personales, perfeccionando y fomentando la comunicación efectiva y escucha activa del equipo con el Líder y entre pares.
Un Líder Servicial se podría preguntar:
“Cuán mejor puedo ser para mi equipo/colega?”
“De qué forma puedo aportar más a mi equipo/colega”
Quiero ser Jefe, Gerente, Supervisor, Director… porque…
Dentro del contexto de un Líder Servicial y estructuras de las empresas que están en un proceso de Agilidad Empresarial, estos roles se definen como “líderes que se involucran, empoderan, delegan, entrenan e inspiran a los equipos”.
El Líder Servicial entonces está para su equipo, para su desarrollo de habilidades y mejorar sus debilidades, de forma que no haga la siguiente actividad correctamente, sino para que elija la siguiente actividad correcta.
Liderazgo al Servicio
¿Quiero ser Jefe, Gerente, Supervisor, Director…. en mi Trabajo?
Mientras que esta pregunta puede tener múltiples respuestas en cada uno de nosotros hoy queremos poner a su consideración qué significa ser un Líder Servicial.
Las buenas ideas
La globalización y la tecnología, como sabemos, se ha acelerado en todas las industrias haciendo posible ofrecer nuestros servicios/productos a otros países o continentes sin casi limitaciones; sin embargo, al mismo tiempo ha creado contextos de competencia entre empresas similares y entre “aparentes” diferentes empresas.
Hoy Facebook planea permitir pagos en su plataforma compitiendo con la Industria Financiera.
Las buenas ideas no están más solo en los líderes, y la co-creación de conocimiento desde cada una de las arterias de una empresa es vital para el crecimiento y la supervivencia de la misma.
En ese contexto cada una de las personas que apoyan a una empresa son parte de su estrategia de operación, que por su puesto debe tener un “para qué?” significativo para todos.
Alineamiento
Uno de nuestros valores como equipo en la empresa es “Piensa en NOSOTROS en lugar de YO”, sin embargo sin un “para qué?” el valor pierde su significado.
Un “para qué?” (Why según el Golden Circle) puede ser un objetivo que nos lleva a otro objetivo más grande y a su vez a metas… esas metas son las que llamamos Misión y Visión de nuestra Empresa.
Compartir esas metas y su significado como equipo en la empresa hace que cada miembro de él tenga su “para qué?” convencido del valor que le aporta.
Dar más y esperar menos
En su libro “Los Líderes comen últimos”, Simon Sinek menciona la importancia de ciertas hormonas que se generan en el equipo de una empresa. Dos muy importantes son las relacionadas a la gratificación por ayudar y el reconocimiento por hacer. La cultura de colaboración para todo el equipo nos ayuda a obtener estas sensaciones y el Líder debe promover este comportamiento desde el ejemplo.
El agradecimiento y reconocimiento a cada miembro del equipo por su esfuerzo, más la sensación de avance (“para qué?”), es la forma sugerida de mantener al colaborador motivado y enfocado en las metas.
Confianza
Porque un soldado confía su vida a otro soldado?… porque el primero arriesgaría su vida si fuese al contrario. La confianza es una creencia que se cultiva en ambos sentidos y que un Líder Servicial debe depositar en su equipo para recibirla de él.
La creación de confianza comienza por un interés genuino en cada persona del equipo, teniendo empatía respecto a sus problemas laborales y personales, perfeccionando y fomentando la comunicación efectiva y escucha activa del equipo con el Líder y entre pares.
Un Líder Servicial se podría preguntar:
Quiero ser Jefe, Gerente, Supervisor, Director… porque…
Dentro del contexto de un Líder Servicial y estructuras de las empresas que están en un proceso de Agilidad Empresarial, estos roles se definen como “líderes que se involucran, empoderan, delegan, entrenan e inspiran a los equipos”.
El Líder Servicial entonces está para su equipo, para su desarrollo de habilidades y mejorar sus debilidades, de forma que no haga la siguiente actividad correctamente, sino para que elija la siguiente actividad correcta.
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