S O F T W A R E E V O L U T I V O

Productos digitales, Kubernetes 360, DevOps ...

Mob Programming, colaboración en equipo

 

¿Qué es mob programming?

 

Popularizado por Woody Zuill, es una estrategia de programación para desarrolladores en grupo en la que trabajan en una única tarea al mismo tiempo, podríamos tomar como referencia a pair programming pero a una escala mayor.

 

Originalmente fue pensado para sesiones presenciales, pero poco a poco se ha adaptado para sesiones remotas, la idea principal es que un desarrollador sea piloto y sea el encargado de “pilotar” mientras que el resto actuará de “navegadores” brindando mejores prácticas para afrontar la tarea, refactorización de código y reducción de “smells” o malas prácticas de programación.

 

Para sesiones presenciales, se utilizará un solo ordenador, proyector y todos los desarrolladores en una misma sala, mientras que en sesiones remotas se utiliza varios ordenadores (uno por desarrollador remoto, lo cual puede sonar una desventaja ya que cada máquina debe tener un ambiente listo para desarrollar) y se proyecta su código en cualquier herramienta de videoconferencia como Google Meet, Jitsi, etc, así como manejar un repositorio de versionamiento como Github, Gitlab, entre otros.

 

Más información en el sitio web oficial.

 

Principios:

 

 

Herramienta para Mob remoto: 

 

Para sesiones remotas se popularizó la herramienta Mob, la cual mejora la agilidad para el versionamiento de código.

 

 

Desarrollado por Remote Mob Programming, es una herramienta desarrollada en GO, mantiene las ramas limpias y solo crea “commits” temporales de proceso entre desarrolladores.

 

 

El tiempo de versionamiento se reduce considerablemente, lo que permite a los desarrolladores mantener su concentración en el código y no en el versionamiento.

 

Remote Mob Programming ofrece plugins para los principales IDEs de desarrollo como Visual Studio Code e IntelliJ.

Conclusiones:

 

  • Mob se da muy bien para trabajar con historias de usuario grandes y de alto valor de negocio.

  • Mob facilita el proceso de aprendizaje de los miembros del equipo de negocio y tecnológico.

  • Cuando las personas se respetan, colaboran y están dispuestas a aprender, Mob funciona muy bien.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

leave a comment

12 + catorce =