S O F T W A R E E V O L U T I V O

Productos digitales, Kubernetes 360, DevOps ...

¿Qué opciones tiene mi empresa ante los cambios tecnológicos y del mercado?

¿Qué opciones tiene mi empresa ante los cambios tecnológicos y del mercado?

El éxito de las empresas es directamente proporcional a su habilidad de adoptar modelos comerciales basados en software, como parte de su estrategia y su interacción con el cliente.Fig.1

 

En diferentes industrias, las empresas posicionadas se ven amenazadas por empresas basadas en software; por lo que se ven forzadas a adaptarse a nuevos esquemas comerciales.

Fig.1 El éxito empresarial y el software empresarial
Fig.1 El éxito empresarial y el software empresarial

¿Qué pueden hacer las empresas para hacer frente a la realidad cambiante del mercado actual?

 

Integrar la tecnología en todas las áreas de la empresa, cambiando la manera en que opera y entrega valor a los clientes, esto implica:

  1. Cambios culturales.
  2. Procesos Ágiles.
  3. Arquitectura de la siguiente generación.

 

Fig.2 Realidad actual
Fig.2 Realidad actual

El proceso de transformación para cada empresa es diferente, por lo que depende de sus necesidades específicas. Por ejemplo: 

 

¿Cómo responder ante la amenaza de un nuevo competidor?

Ante la amenaza de un nuevo competidor disruptivo, con un nuevo software avanzado, la mejor opción para una empresa consolidada es lograr primero que sus operaciones actuales sean más eficientes. 

La Estrategia de respuesta ante un mercado cambiante y nuevos competidores, abarca más que solo tecnología, implica preparar a sus personas y procesos; para las empresas consolidadas, un socio con experiencia en adopción de nuevas tecnologías puede agregar valor y ayudar en su proceso de mejora continua.

Fig.3 Amenaza de un nuevo competidor
Fig.3 Amenaza de un nuevo competidor

¿Por qué es fundamental contar con una estrategia tecnológica?

 

Históricamente, las empresas han cambiado constantemente, a la par de los hábitos de consumo, y con el avance de la tecnología, este proceso de mejora continua no se ha detenido desde el inicio del comercio, la diferencia con nuestra realidad actual es la velocidad con la que las cosas cambian y la tecnología avanza. 

 

Este proceso de mejora continua, que no se detiene y acelera cada día es la razón principal para cuestionar nuestra estrategia tecnológica o la carencia de ella. Otras razones importantes incluyen:

 

  • Adopción y uso de la tecnología en todas las industrias: las empresas deben cambiar para adaptarse a los avances tecnológicos y su uso que aumenta rápidamente.
  • Competidores que son más veloces y eficientes con sus recursos, entienden mejor a sus clientes y dan un valor diferenciado: Las empresas deben actualizarse y realizar cambios iterativos y continuos para seguir siendo competitivas.
  • El comportamiento, las demandas y las expectativas cada vez más altas de los clientes: Las empresas que no logran aprovechar las tecnologías digitales corren el riesgo de perder cuota del mercado.
  • Rápida innovación e invención: La transformación digital está cambiando la manera en que usamos la tecnología y creando nuevos competidores y nuevos modelos empresariales en todas las industrias.
Fig. 4 Razones por las que tener una estrategia tecnológica
Fig. 4 Razones por las que tener una estrategia tecnológica

¿Qué pueden hacer las empresas ante el cambio constante?

 

Como se ha mencionado anteriormente, el proceso de adopción de nuevas tecnologías es diferente para cada empresa, dependiendo en la etapa que se encuentre, se pueden diferenciar 3 grandes enfoques para arrancar la estrategia y poner en marcha el camino de transformación:

 

  • Surgir: Adoptar una tecnología nueva para la transformación.
  • Transformar: Agilizar la transformación para convertirse en líder.
  • Liderar: Innovar constantemente para seguir siendo un líder.
Fig.5 Opciones para las empresas ante el cambio constante
Fig.5 Opciones para las empresas ante el cambio constante

Podemos concluir entonces que para cubrir las necesidades del mercado cambiante, haciendo frente a las tecnologías disruptivas de la competencia y a las cada vez más altas expectativas de los clientes en un mundo interconectado, es importante colocar en el mercado nuevos productos y servicios antes que nuestra competencia lo haga  y eso implica que la organización pueda responder más rápido y que las áreas internas como TI tengan la capacidad de apoyar a las áreas de negocio con las nuevas iniciativas.con escalabilidad y disponibilidad, lo cual implica crecimiento.

 

Anteriormente, un sistema central Mainframe gestiona todas las cargas de trabajo asociadas con las aplicaciones y cuando la carga de trabajo aumentaba, la solución habitual era escalar verticalmente con más servidores (hardware). Sin embargo, por ser más demandantes, las cargas de trabajo en la actualidad se escalan horizontalmente.



¿Qué es la escalabilidad horizontal?

 

La escalabilidad es la capacidad del software para adaptarse a las necesidades de rendimiento a medida que el número de usuarios crece, las transacciones aumentan y por ende la base de datos y otros componentes de las aplicaciones empiezan a sufrir degradamiento del rendimiento por las cargas crecientes.

 

Cloud Computing habilita el escalamiento horizontal de los servicios TI. En lugar de adquirir y mantener hardware y software de manera local, los usuarios pueden acceder a aplicaciones y recursos informáticos a través de Internet.

 

El Cloud Computing, sin embargo, no es algo nuevo.

 

La mayoría de las empresas utilizan al menos un servicio comercial proporcionado a través de Internet. En total, las empresas gastaron casi $230 mil millones a nivel mundial en 2019 en servicios de la nube, según Gartner, una firma de investigación, y podrían gastar hasta $355 mil millones en 2023.

 

Existen tres proveedores líderes del mercado: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP).

 

¿Por qué las empresas buscan la nube?

Para competir en el mercado con una estrategia tecnológica se requiere:

  • Entregas de aplicaciones a mayor velocidad
  • Reducción de costos
  • Escalabilidad adaptable
Fig.6 Cloud Computing
Fig.6 Cloud Computing

¿Qué es software nativo en la nube?

El desarrollo nativo de la nube (Cloud Native Development) es un enfoque para el desarrollo de aplicaciones en la nube que se centra en aprovechar al máximo las características y capacidades de la nube.

En lugar de intentar adaptar aplicaciones existentes a la nube, el desarrollo nativo de la nube implica diseñar aplicaciones desde cero para ejecutarse en la nube.

Beneficios del desarrollo de software nativo en la nube

El software nativo en la nube permite crear, desplegar y administrar aplicaciones modernas en entornos de computación en la nube. Las empresas modernas buscan crear aplicaciones altamente escalables, flexibles y resistentes que se puedan actualizar de manera rápida para satisfacer las necesidades de los clientes, utilizando herramientas y técnicas que promueven el desarrollo de aplicaciones en la infraestructura en la nube.

Estas tecnologías nativas en la nube permiten hacer cambios frecuentes y rápidos en las aplicaciones sin interrumpir el servicio, lo que proporciona a los usuarios una ventaja competitiva y de innovación.

Entre los principales beneficios tenemos:

  • – Más desarrollo de aplicaciones.
  • – Mayor velocidad de entrega.
  • – Más flexibilidad de implementación.
  • – Mayor calidad en el software.
  • – Menores riesgos de implementación.
  • – Acceso desde cualquier lugar
  • – Escalabilidad

Conclusiones

Para competir en la realidad actual, las empresas necesitan responder con un nuevo enfoque que brinda mayor velocidad y eficiencia a su modelo operativo. 

El camino hacia una transformación guiada por una estrategia tecnológica, entonces, no es el mismo para cada empresa, pero ante la versatilidad de las nuevas tecnologías disruptivas que ganan su cuota mercado, la primera opción para empresas consolidadas es modernizar sus aplicaciones para obtener un nuevo valor de las inversiones en TI existentes.

Una solución de desarrollo de software nativo en la nube permitirá ir más allá, permitiendo sacar partido de una variedad de herramientas, frameworks, arquitecturas, etc, para:

  • Aprovechar al máximo los recursos con tecnologías innovadoras como Contenedores y Microservicios
  • Mejorar sus operaciones habilitando prácticas pensadas para la realidad del mercado cambiante (Agile, DevOps, CI/CD)

Estos términos que no se mencionan previamente en el blog (Contenedores, Microservicios, DevOps, CI/CD), se estarán abordando más adelante. Este es el primero de una serie de blogs sobre estrategia tecnológica, lo invitamos a leer la siguiente entrega para profundizar en el Desarrollo nativo en la nube. Si le gustaría saber más sobre un tema en particular o tiene una pregunta, lo atenderemos en la sección de comentarios. 

Enlaces:

https://www.redhat.com/es/engage/devops-forrester-openinnovation-s-201902250310

https://www.gartner.com/en/doc/8-steps-playbook-to-optimize-software-and-saas-negotiations-2022

https://aws.amazon.com/es/what-is/cloud-native/#:~:text=El%20desarrollo%20nativo%20en%20la,para%20crear%20aplicaciones%20escalables%20r%C3%A1pidamente.

https://www.stormforge.io/wp-content/uploads/2020/11/451_cloud-container-kubernetes-economics-wp.pdf

https://www.economist.com/business/2020/03/14/how-corporate-it-is-entering-the-multi-cloud

leave a comment