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UX: Experiencia de Usuario una Prioridad en el Desarrollo de Sistemas Organizacionales

UX: Experiencia de Usuario una Prioridad en el Desarrollo de Sistemas Organizacionales

octubre 27, 2022 Bryan Diaz 2 Comments

Actualmente, la compra o alquiler de sistemas dentro de las organizaciones a través de plataformas virtuales presenta un mayor índice de demanda, de modo que, gracias a la pandemia del COVID-19, los usuarios son más flexibles en sus acciones o tareas a la hora de buscar productos o servicios que deseen adquirir. Razón por la cual, para efectuar una buena negociación y una venta exitosa, se necesita brindarle a sus compradores una herramienta innovadora y una experiencia de usuario rápida, instantánea, y simple para cualquier tipo de dispositivo. 

Si bien es cierto, al momento de desarrollar un sistema, tenemos en cuenta todos los lineamientos necesarios para que éste cumpla con los requerimientos del cliente; no obstante, nos hacemos preguntas como: ¿Qué tan difícil será su manejo?, ¿Será agradable para los usuarios? o ¿Estará clara la información plasmada o presentada?, en fin… un sinnúmero de preguntas que en la mayoría de los casos  no consideramos de gran importancia al momento de desarrollar nuestro producto. 

Es por ello que, a partir de esta iniciativa resulta de vital importancia considerar al UX como punto de partida indispensable en el desarrollo de un producto, de manera que, dicho término aparte de que se usa muy a menudo en el mundo tecnológico; es una prioridad en el desarrollo de sistemas, ya que gracias a ello los diseñadores ahora son más consciente de cómo su trabajo impacta al usuario y cuales son sus necesidades.Hay que destacar que, el trabajo del diseño de UX se centra en encontrar un equilibrio entre las necesidades del usuario, las necesidades comerciales y las capacidades técnicas, de manera que hallar el balance perfecto crea una experiencia de usuario beneficiosa y le permite al negocio alcanzar sus objetivos.

 

¿Qué es UX o Experiencia de Usuario? 

Nielsen Norman Group, empresa estadounidense de consultoría en interfaz de usuario (UI) y experiencia de usuario define a UX como una de las experiencias de usuario más completas que coexisten a nivel global, puesto que que incluye todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, con sus servicios y con sus productos. Por ello, su término se menciona con mayor frecuencia en áreas relacionadas con tecnología, tales como teléfonos inteligentes, computadoras, software o sitios web. Se debe tener presente que, la experiencia del usuario no es solo un campo bastante nuevo, sino también un área volátil, ya que, cambia rápidamente debido a los avances tecnológicos, los nuevos tipos de interacción y las preferencias del usuario.

Dicho de otra manera, el UX no es nada más que la experiencia innovadora que obtiene un usuario en los distintos escenarios al momento de utilizar un producto, de manera que, dicha acción les brinda una respuesta/solución a sus preguntas o problemas. Según Yudica (2016), esto suscita porque los diseñadores se encargan de proporcionarle al internauta una variabilidad de soluciones frente a los diversos aspectos comunicativos que puede presentar el mismo con un determinado producto o servicio (incluida la usabilidad, accesibilidad, y capacidad de encontrar/aprender/recordar); por ende, su principal función no es otra cosa que hacer que el producto sea amigable, satisfactorio, accesible y útil para el usuario.

Prototipos UX 

Ayudan a capturar visualmente los objetivos comerciales y alinearlos con las expectativas o necesidades de los usuarios, para así,  tener conocimiento del grado de satisfacción que exhiben los mismo con el producto creado. Hay que tener en cuenta que el coste de modificar un prototipo es inferior al coste de cambiar un producto digital subido a producción, por lo que supone una ventaja de ahorro de costes durante el desarrollo.

 

El diseño de UX no solo prioriza las necesidades del usuario, sino también las capacidades metodológicas y ausencias de un negocio, ya que no todos los individuos poseen las mismas competencias técnicas para brindar una solución ideal a cada problemática; ni todas las empresas poseen el suficiente recurso monetario para invertir constantemente en los formación técnica/profesional de todos sus colaboradores. 

 Por este motivo, el trabajo del diseño de UX se centra en encontrar un equilibrio entre las necesidades del usuario, las necesidades comerciales y las capacidades técnicas, de manera que hallar el balance perfecto crea una experiencia de usuario beneficiosa (satisface sus necesidades) y le permite al negocio alcanzar sus objetivos, siempre y cuando esta se encuentre dentro de las capacidades técnicas de la empresa. 

Se debe tener en cuenta que el diseño UX, es un proceso que inicia con la comprensión de los usuarios, luego con el diseño de interfaces, y, finalmente con la prueba para ver si el mismo logra satisfacer las necesidades de los usuarios; de modo que aquello representa una parte integral del proceso de desarrollo del producto. 

A su vez, para crear un diseño fácil de usar, los diseñadores de UX deben participar en el proceso de principio a fin. Por ende, es conveniente realizar investigaciones sobre cómo los usuarios buscan un producto, navegan por las páginas, buscan detalle de los productos, e interactúan con el sistema; ya que tras la investigación y el análisis exhaustivo de los datos y registros obtenidos, deberemos de ser capaces de generar diseños y experiencias que satisfagan las necesidades de los usuarios. 

Para ofrecer buenos resultados en el proceso de desarrollo de un producto se debe considerar lo siguiente: 

Relación Esfuerzo – Beneficio en UX

Cuando diseñamos tomando en consideración los principios de usabilidad, lo que buscamos es reducir al mínimo las barreras de interacción, y por lo tanto el esfuerzo del usuario para completar tareas interactivas, ya que, el principal objetivo es evitar la frustración del usuario. En la mayoría de los casos el producto ideal es el que se adapta al usuario; no obstante, en ocasiones es imprescindible que sea el usuario quien se adapte al producto, de manera que se pretende reducir el tiempo de dedicación y esfuerzo para aprender cómo usarlo. Debido a aquello,  es posible analizar la experiencia de usuario únicamente en términos de facilidad de uso sin tener en consideración cuál es el beneficio o valor de uso, puesto que, la calidad e idoneidad de un diseño viene determinada por la relación esfuerzo-beneficio y es sólo cuando el beneficio o valor percibido supere el esfuerzo requerido, podremos hablar de experiencias de usuario satisfactorias.

UX es igual a resolver problemas 

Es importante pensar en el usuario en cada parte del proceso de realización de un producto, ya que, ponernos en el lugar del usuario al momento de utilizar dicho producto para conocer la forma en la que va a interactuar con el mismo,  mejora de una manera temprana los posibles problemas que se puedan generar en el  usuario con el producto terminado.Y es ahí, donde parte la importancia para UX, de llevar un proceso e involucrar al usuario en cada etapa del procedimiento, y no simplemente tener la idea de pensar en el usuario. 

Diseño de experiencia no solamente se basa en satisfacer al usuario sino también a cumplir con los objetivos del negocio, el diseñador de experiencia hace de puente entre el usuario y el cliente que nos contrata.

Conclusión

UX resulta ser de gran prioridad para las organizaciones, ya que se obtiene sistemas amigables-fáciles de usar, garantiza la fluidez-eficiencia en el diseño, y exhibe una gran demanda dentro del mercado laboral, ya que actualmente los clientes buscan constantemente satisfacer sus necesidades y solucionar sus problemas de forma breve y simple. Por ello, se caracteriza por ser una experiencia innovadora que obtiene un  usuario en los distintos escenarios al momento de utilizar un sistema, de manera que, dicha acción les brinda una respuesta/solución a sus preguntas o problemas. Cabe recalcar que, aquello suscita porque los diseñadores se encargan de proporcionarle al internauta una variabilidad de soluciones frente a los diversos aspectos comunicativos que puede presentar el mismo con un determinado producto o servicio (incluida la usabilidad, accesibilidad, y capacidad de encontrar/aprender/recordar); por ende, su principal función no es otra cosa que hacer que el producto sea amigable, satisfactorio, accesible y útil para el usuario

Por su parte, la implementación del UX se enfoca en las acciones que realiza el usuario delante de la pantalla, de manera que al tener en cuenta su uso, nivel de afectación y grado de  aceptación; no solo genera beneficios para los usuarios, sino que también  para las empresas u organizaciones, puesto que, el examinar los diferentes escenarios a los que puede estar expuesto el usuario y el brindar solución cada uno de ellos, les genera buena reputación en el mercado laboral. Teniendo presente que el diseño de experiencia no solamente se basa en satisfacer al usuario sino también a cumplir con los objetivos del negocio.

 

Referencia 

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